RESUMEN DE INTEGRACIÓN DE EQUIPOS
Ninguno de nosotros nacimos como hongos, sueltos,
separados y aislados. Todos nos abrimos a la vida en una familia, como hecho
social, que como acontecimiento biológico. La familia viene a ser el grupo
original del hombre.
Es un hecho que los grupos en que después participamos,
no tiene una repercusión tan notoria como la familia en el Desarrollo del
individuo, pero también influyen de manera significativa.
En la vida moderna todos pertenecemos a diferentes
grupos: familia, escuela, empresa, equipo de trabajo, club recreativo, equipo
deportivo, asociación de vecinos, sociedad cultural, etc., pero no pertenecemos
en un 100% a ninguno de ellos, más bien nos incorporamos en forma parcial y nos
abrimos en grados diferentes dependiendo de la confianza e interés que nos
proporciona cada uno de ellos.
De acuerdo con Mario Rodríguez Estrada, existen tres
posibles manifestaciones del yo, que implican diferentes grados de apertura de
los individuos en los grupos o equipos en los que participa: el yo íntimo, el
yo social y el yo público.
·
EL YO ÍNTIMO: Como su nombre lo indica es
nuestra más genuina realidad, cómo la vivimos nosotros e incluye afectos
profundos, nostalgias, ideales, anhelos, etc. Solo lo conocen nuestros
parientes y amigos más cercanos.
·
EL YO SOCIAL: Comprende las experiencias y
valores compartidos con un determinado grupo o equipo. Es una zona intermedia
entre lo privado y lo público.
·
EL YO PÚBLICO: Es la parte más superficial,
que queda a la vista de cualquier persona que se relacione con nosotros, como
rituales y saludos.
DEFINICIÓN
Y CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
“Un grupo se define como dos o más individuos
interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar ciertos
objetivos” (Stephen P. Robbins).
Los grupos pueden ser formales o informales. Los grupos
formales son aquellos grupos definidos por la estructura organizacional, con
funciones de trabajo designadas que les establecen tareas. En contraste, los
grupos informales son alianzas que no están estructuradas desde un punto de
vista formal ni han sido determinadas por la organización.
ELEMENTOS
BÁSICOS DE LOS EQUIPOS
Un equipo requiere de tres elementos fundamentales para
su óptimo desempeño
a) HABILIDADES.
El equipo requiere que sus miembros posean las siguientes habilidades: solución
de problemas, técnicas o funcionales, e interpersonales.
b) RESPONSABILIDAD.
Para que el equipo tenga un desempeño eficiente requiere de la responsabilidad
de cada uno de sus miembros y ser integrado por un pequeño número de personas.
c) COMPROMISO.
Otro elemento fundamental del equipo es el compromiso de sus integrantes, lo
cual se logra con los siguientes aspectos: contar con metas específicas, tener
un enfoque común para todos los integrantes, y que el propósito que se busca
sea significativo para todos.
TIPOS
DE EQUIPOS
Para Robert R.Blake, Jane Mouton y Robert L. Allen, un
buen trabajo en equipo da como resultado éxito, productividad y satisfacción.
Surgen dos aspectos principales del éxito: contenido
y proceso.
El
contenido es la materia a la cual aplica el equipo sus esfuerzos,
es la suma total de conocimientos, habilidades, información y comprensión que
utiliza el equipo para conseguir sus resultados.
El
proceso es la forma en que el equipo utiliza el contenido, es
decir, la dinámica que se desarrolla para fijar normas de desempeño, compartir
responsabilidades, fijar metas, dividir esfuerzos, interactuar y revisar las
consecuencias de los actos de equipo.
ETAPAS
DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS
Las etapas del desarrollo de los equipos según
StephenP.Robbins son:
FORMACIÓN. Esta primera etapa se caracteriza por una gran
incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo.
TORMENTA. Se caracteriza por el conflicto intraequipo.
Los miembros aceptan la existencia del equipo, pero se resisten a las restricciones que éste impone a las
individualidades.
NORMALIZACIÓN. En esta etapa se desarrollan relaciones
cercanas y el equipo muestra cohesión.
DESEMPEÑO. En este momento la estructura es plenamente
funcional y aceptada.
DISOLUCIÓN O DISPERSIÓN. En esta etapa el equipo se
prepara para su desbandada. Un alto desempeño del trabajo ya no es la prioridad
del equipo. Más bien, la atención se dirige hacia la terminación de
actividades.
NECESIDADES
BÁSICAS QUE SATISFACEN LOS EQUIPOS A SUS INTEGRANTES
SEGURIDAD. Al unirse a un equipo, los individuos pueden
reducir la inseguridad de estar aislados.
ESTATUS. La inclusión en un equipo que se considera
importante por otras personas, proporciona reconocimiento y estatus para sus
miembros.
AUTOESTIMA. Los equipos pueden proporcionar a las
personas sentimiento de valor propio.
AFILIACIÓN. Los equipos pueden satisfacer las necesidades
sociales de sus miembros al permitirles sentirse aceptados y formar parte de
una comunidad.
PODER. Lo que no se puede alcanzar individualmente, con
frecuencia es probable obtenerlo por medio de la acción del equipo. Hay poder
en la multitud
LOGRO DE METAS. En ocasiones se necesita más de una
persona para la realización de una tarea específica.
DIAGNÓSTICO
DEL TRABAJO EN EQUIPO
·
ÓRDENES. Se dan instrucciones claras para
desempeñar las responsabilidades, pero con la oportunidad de aclarar los puntos
que parezcan oscuros.
·
REUNIONES. Se llega a pasos de acción
utilizando los recursos de todo el que tenga algo que aportar.
·
CONFLICTO. Los puntos de desacuerdo se hacen
explícitos y se identifican sus causas a fin de resolverlas.
·
OBJETIVOS. Los miembros del equipo forman
parte en fijar, revisar y evaluar los objetivos en los cuales influye su propio
desempeño.
·
INNOVACIÓN. La creatividad y la innovación se
ven estimulados por la disposición a experimentar.
·
COMUNICACIÓN (FRANQUEZA). Todos los miembros
están bien informados y toman parte tanto en el análisis de los problemas como
en la toma de decisiones.
·
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO. Las
responsabilidades se diseñan según la naturaleza de las tareas y las
capacidades de los miembros.
·
DELEGACIÓN. El grado de autonomía que se
concede para desempeñar las labores se ajusta a las capacidades individuales de
responsabilidad e interdependencia.
·
CALIDAD. Los miembros del equipo están
absolutamente resueltos a cumplir normas de alta calidad.
·
EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO. Se basan en
criterios previamente adoptados por consenso.
·
ESPÍRITU DE EQUIPO. La cohesión y la lealtad
al equipo dan por resultado el apoyo mutuo cuando se necesita.
·
COMPROMISO. Se deriva de que los miembros del
equipo tiene un mismo interés en el éxito del grupo.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
ü La
atmósfera tiende a ser informal, cómoda, relajada. No hay tensiones obvias.
ü Hay
bastante discusión en la que participan virtualmente todos.
ü La
tarea u objetivo del equipo es bien comprendida y aceptada por los miembros.
ü Los
miembros del equipo se escuchan. La discusión no salta de una idea a otra no
relacionada.
ü Hay
desacuerdo.
ü La
mayoría de las decisiones se toman por un tipo de consenso, en el cual es claro
que todos están de acuerdo en general y dispuestos a avanzar.
ü La
crítica es frecuente, franca y relativamente cómoda.
ü Las
personas son libres de expresar sus sentimientos y sus ideas.
ü Cuando
se toma acción, se dan y aceptan tareas claras.
ü El
jefe del equipo no lo domina. El liderazgo se turna de tiempo en tiempo,
dependiendo de las circunstancias.
ü El
equipo tiene autoconciencia de sus propias operaciones.
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